La historia de nuestra Asociación

Nuestra asociación existe gracias a un anuncio en el diario a finales de 1990, en el que se convocaba a un encuentro en el bar de la estación de RENFE de Girona. Los siguientes encuentros llevaron a que el 22 de marzo de 1991 la Asociación fuera inscrita en el registro de entidades de la Generalitat de Catalunya.

Después de esta primera fase había que encontrar un local.

No fue fácil, pero el día 16 de abril de 1994 pudimos acceder a nuestra primera morada en la estación de Renfe de Girona, donde pusimos una maqueta de escalera N y otro material ferroviario en exposición.

El 23 de abril del mismo año organizamos el primer encuentro de vapor vivo en la ciudad de Girona, con gran éxito de público.

En febrero de 1996 comienzan los contactos con Renfe Patrimonio para hablar de la cesión de la estación de Fornells de la Selva como sede de nuestra asociación, y el objetivo es finalmente alcanzado.

El día 9 de marzo de 1997 se celebra una jornada de puertas abiertas en la estación de Fornells, donde el público puede ver cómo una estación abandonada se ha transformado en un lugar espléndido digno de ser visitado. Cabe destacar aquí las muchas horas de trabajo voluntario y anónimo por parte de los socios por el acondicionamiento del local. El 9 de agosto de 1997 se consigue salvar mobiliario de gran valor de la estación de Breda.

El 29 de agosto de 1997, el tractor de maniobras 10413 de Renfe, es llevado desde la estación de Girona Mercaderies hasta las inmediaciones de nuestra sede.

Disponiendo ya de un local adecuado, se empieza a pensar en el montaje de un circuito de tren tripulado de carácter permanente, acabado e inaugurado en 1998.

En 1999 se construyó la maqueta de H0 que tenemos en el antiguo almacén de mercancías de la estación.

En 2003 se arreglan los dos edificios auxiliares: por un lado la antigua casita del guardaagujas, que pasa a ser cochera y talleres del tren tripulado, y el edificio de los lavabos y fontanería, que son reacondicionados con unos aseos modernos y una ampliación de la zona de fontanería para ser usada como taller y almacén.

En 2005 participamos en nuestro primer encuentro de módulos H0, organizado por la Federació Catalana.

En diciembre de 2006 aumentamos la colección de material histórico preservado, con la locomotora SFG-7 del tren de Sant Feliu (que también había circulado en el Tranvía del Baix Empordà), y el coche de viajeros OG C-10 del tren de Olot.

Durante 2010 y 2011 se construye la maqueta H0, totalmente digital, que debe servir de homenaje al 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Girona (3 de marzo de 2012). La maqueta y mucho de nuestro material preservado se expone en la Casa de Cultura de Gerona durante 3 meses en 2012.

Últimamente el gran hito ha sido ampliar el horario de apertura a todos los domingos del año excepto agosto, y los martes por la tarde para realizar sesiones de trabajo, o simplemente pasar un buen rato con los compañeros de afición.