Material preservado

En Fornells de la Selva, en torno a la estación museo donde tenemos la sede, hay dos locomotoras y un coche preservados.

El tractor 10413 (304.013) está presente desde 1997.

En diciembre de 2006 aumenta nuestra colección de material histórico preservado, con la locomotora SFG-7 del tren de Sant Feliu, y el coche de viajeros OG C-10 del tren de Olot. Unas auténticas joyas que podemos contemplar visitando el circuito de tren tripulado.

Son visitables previa petición.

A continuación le damos más detalles de este material preservado:

Tractor de maniobras Renfe 10413

Este tractor estaba asignado a la estación de Girona Mercaderies, y fue la última máquina en trabajar como adscrita a esta estación. Cuando se decidió darla de baja, el sr. Pere Castaño, hizo todo lo posible para que fuera llevada a la Asociación.

Efectivamente, el día 29 de agosto de 1997, con la colaboración de Grúas Pallí, se realiza el traslado con la ayuda de dos grúas de gran tonelaje y un transporte especial hasta las inmediaciones de nuestra sede.

Cabe decir que Pere Castaño, que fue su maquinista durante años y socio fundador, tuvo mucho que ver con la consecución de este objetivo.

Locomotora SFG 7 del tren de Sant Feliu – Girona (S.F.G.)

Esta locomotora empezó a prestar servicio en el Ferrocarril de Onda en Grao de Castellón, desde donde fue trasladada al Tranvía del Baix Empordà durante la dura posguerra de los años cuarenta.
Prestó numerosos servicios en ese ferrocarril durante los años cincuenta.

En 1956 fue devuelta al Ferrocarril de Onda a el Grao de Castelló aunque a finales de enero de 1965 regresó a Girona, esta vez en el Tren de Sant Feliu, junto con su gemela núm. 5.
Lo cierto es que llegó en un estado muy deficiente y sólo prestaron servicio durante unos cuatro meses con composiciones de peso muy reducido.
En la clausura de la línea, en 1969, fue salvada por el Grup Excursionista i Esportiu Gironí, desde donde llegó a Fornells de la Selva en diciembre de 2006.

Coche OG C-10 del tren de Olot – Girona (O.G.)

Fabricado por la empresa británica Cravens en 1901, por encargo de la compañía Olot & Gerona Railway Company, este coche de viajeros fue salvado de la destrucción gracias al Grupo Excursionista y Deportivo Gironí (GEiEG) en otoño de 1969.

Se trata de un vehículo de dos ejes, con carrocería de madera y con tres compartimentos, que estuvo en las instalaciones del GEiEG del barrio de Sant Narcís de Girona hasta el día 29 de diciembre de 2006, fecha en la que fue trasladado hasta Fornells de la Selva gracias a un convenio entre el GEiEG, el Ayuntamiento de Fornells de la Selva, y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Comarcas de Girona.