Estación museo

Dentro del edificio de la estación de Fornells de la Selva encontrará diversas maquetas ferroviarias que tenemos a su disposición así como un montón de elementos ferroviarios, tanto antiguos como modernos, con los que podrá aprender respecto al mundo del ferrocarril.
Os invitamos a echar un vistazo, la entrada es libre al edificio.

Acerca de la estación

Esta estación es un edificio típico de media categoría de los construidos por MZA y data de 1929.

Es un edificio rectangular de dos plantas: la planta baja acoge las dependencias propias para el funcionamiento de una estación, mientras que el primer piso se encuentran dos viviendas, una para el jefe de estación (que da al lado de las vías) y otro para cualquier otro empleado del ferrocarril, como podría ser un factor (que da a la parte del aparcamiento).

En la planta baja hay un amplio vestíbulo que también servía para el despacho de billetes y sala de espera de tercera clase, una sala de espera para la gente que viajaba en primera o segunda clase, el despacho del jefe de estación , desde el que se hacía la venta de billetes, un despacho para el factor, un almacén y la espectacular sala del enclave mecánico, que data también de 1929. También merece la pena destacar la azotea, donde hay unas magníficas vistas tanto del trazado de las vías, como del pueblo de Fornells y de la sierra de les Gavarres. Allí está instalada una de nuestras webcams ferroviarias.

Alrededor de este edificio central, encontramos otros tres edificios auxiliares: el que aloja los servicios y la lamparería, un almacén que hacía de muelle cubierto, y una tercera casita que creemos podría ser la vivienda del mozo guarda-agujas, y que actualmente es la cochera del material rodante de modelismo tripulado.