La historia de nuestra Asociación

La Asociación, o grupo de amigos (ya que no tenía nombre) nació el año 1991 con el impulso que salía del corazón de unos iluminados que sentían la imperiosa necesidad de unirse para aunque solo con su esfuerzo detener la sangría que se producía en la destrucción de nuestro patrimonio histórico y todo lo que olía a ferrocarril, pues la carretera arrasaba con fuerza.Y a la vez dar rienda suelta a sus hobbys de coleccionista de modelos a escala. Así pues mediante un anuncio gratuito en una revista, acudieron los que en unas pocas reuniones, unos domingos en la Cantina de RENFE, otros en el bar. El Avi, llegaron a conseguir la cifra de 38 socios que fueron los Fundadores (de los que quedan 22 actualmente), fijando su domicilio social, en la vivienda de Joan Fernández, en la calle Tarragona 2-2º- de Girona.

En dicho año, después de mucho pelear y gracias al apoyo del entonces Alcalde de Girona, hoy Conseller, Honorable Joaquim Nadal, y su mediación con RENFE, conseguimos el alquiler de un local de 24 metros cuadrados en un módulo anexo a la actual estación (desaparecido).

Fue el primer presidente Alexandre Caldas i Martinez, Vicepresidente Joan Fernández i López, Tesorero Carlos Hijazo Bernal, Secretario Joseph Roca y Angel Santamaría.

Posteriormente, el año 1996, siendo Presidente Joan Fernández López, y con la protección de la Presidenta de RENFE Merce Sala i Schnorrkowsky, conseguimos el alquiler de la estación de Fornells de la Selva, que llevaba 14 años cerrada, y se encontraba en un verdadera ruina, paredes destruidas, sin puertas, sin cristales, sin desagües pluviales,. etc.

Gracias a Valetín Tapia, se consiguió dotar a todas las puertas de rejas metálicas.Y por su mediación que el hijo de un ferroviario, consiguiese que su empresa nos instalase la cometida del alumbrado desde dentro de la estación por el exterior a la escalera de vecinos.

Se iniciaron seguidamente los trabajos de reconstrucción, remolinando paredes, reconstruyendo desagües, pintando paredes y techos,

Por dimisión de Juan Fernández, ocupó el cargo de Presidente Emilio Figueras, y secretario Jordi Marqués i Vaqué, iniciando la reconstrucción total de la instalación eléctrica, que prácticamente no existía.

La Pintura corrió a cargo de Castaño (e.p.d.), albañilería, y obras de Ignasi Griñón, Carlos Hijazo, Rafael Pérez, Margarita Genís y algunos más que no por olvidados no son recordados y agradecidos.

Por dimisión de E.Figueras, ocupó la Presidencia Jordi Marques i Vaqué, y Secretario Joan Fernández. Se mantuvo el ritmo de mejoras en la estación.

Presentando su dimisión por motivos de salud El Presidente fue sustituido por Rafael Perez Isern, que lo ha sido hasta el año 2007, en que ha iniciado su mandato Ignasi Griñón Santestaban. El cargo de Tesorero lo ha desempeñado siempre Carlos Hijazo (banquero) y los demás con altas y bajas, son los mismos nombres, habiendo entrado como vicepresidente Pere Albertí Soles.

Por Juan Fernandez