Inicio
Quienes somos
Museo
Modelismo
Maqueta
Trenes tripulados
Módulos
Tren real
Tren virtual
Enlaces
Descargas
Contacto

  

Módulos normalizados FCAF

La Federació Catalana d'amics del ferrocarril impulsa la construcción de módulos según norma propia. Se trata de dioramas con medidas normalizadas que pueden ser construidos por los propios aficionados con la finalidad de compartirlos y construir instalaciones de grandes dimensiones consiguiendo un efecto muy real que va más allá de las maquetas de trenes, tanto por dimensiones, como por la finalidad, que no es otra que la de compartir afición y exponerla a los demás, sean aficionados o no, en lugares públicos reservados al efecto.

Presentación:

En los dos bordes laterales se encuentran las fotos realizadas en el Salón del Hobby del 2007, en fecha 25 de noviembre.

Desde el principio la Asociación de amigos del ferrocarril de las comarcas de Gerona se ha adherido y ha realizado varios módulos, 4 de la Associació fabricados por Ignasi Griñon y otros varios que representan la estación de Sant Jordi Desvalls fruto de la colaboración de los socios Ricard Mocholi y Jordi Marqués, en escala H0.

Procedente de una maqueta en escala N, el socio Xavier Sánchez Rizo realizó un módulo en esta escala.

Normas:

Recopilación de normas aprobadas y publicadas por la FCAF (los enlaces son directos a los pdf que alberga la FCAF):

Participantes (aparte de nuestra asociación):

- Agrupament ferroviari de Barcelona
- Amics del ferrocarril de la Vall del Ges (Torelló)
- Amics del ferrocarril de l'Hospitalet de Llobregat
- Amics del modelisme ferroviari
- Associació d'amics del ferrocarril de Barcelona
- Associació d'amics del ferrocarril de Martorell
- Associació d'amics del ferrocarril de Cerdanyola del Vallès
- Associació d'amics del ferrocarril de Valls i de l'Alt Camp
- Associació d'amics del ferrocarril de l'Alt Penedès
- ASAMTOG de la Vall d'en Bas
- Associació St. Vicenç de Castelles d'amics del f.c.
- Centre d'estudis ferroviaris Via Oberta de Les Franqueses
- Club d'amics del ferrocarril de Cornellà
- Club ferroviari de Caldes de Malavella
- Club ferroviari de Terrassa
- Museu del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú

 

Pallejà 2009:

En los dos bordes laterales se encuentran las fotos realizadas en el Certamen celebrado el 28 y 29 de marzo en Pallejà (Barcelona).

En esta ocasión los tres módulos de la Associació se han puesto en una esquina del montaje de tal forma que entre ambos hay una curva de la Federació.

En la foto de la derecha se puede ver a Jordi Marquès y Ricard Mocholi, que son los socios que aportan el puente de Sant Celoni y la estación de Sant Jordi Desvalls.

Se pueden encontrar cosas tan sorprendentes como la grúa con todo lujo de detalles, o el contenedor de la basura (con basura dentro), escenas cotidianas como el trabajo de los componentes de un grupo de vías y obras, o los leñadores cortando ramas, o la guardesa del paso a nivel dando la vía libre, o el agricultor en su huerto cavando zanjas. Todo un lujo de detalles con personalidad propia.

Sistema de bloqueo:

Se ha probado con éxito el sistema de bloqueo en analógico mediante ocupación por detección de consumo en este certamen. Se trata de un acantonamiento por ocupación que hace que el funcionamiento de la parada de trenes y arranque sea más progresivo, pero sobre todo que no puedan alcanzarse nunca los trenes por cola.

Encima se exponen los esquemas de los diferentes circuitos electrónicos utilizados en los módulos, que en este certamen han copado la mitad de la exhibición de módulos de escala H0. Para verlo con profusión de detalles clicar sobre el dibujo.

 
[Arriba]

Copyright (c) 2009 Asafegi. Reservados todos los derechos.