Maquetas

Maqueta Modular H0

Esta maqueta es actualmente la principal maqueta de la asociación. A pesar de ser modular se mantiene siempre en el mismo sitio con la misma configuración.

En esta maqueta se ha representado la estación de Girona, en la época anterior a la llegada del AVE, con su viaducto y zonas cercanas. A parte hay dos bucles de retorno que completan el circuito y una playa de vías oculta para estacionar trenes.

Esta maqueta permite la circulación de trenes tantos analógicos como digitales, siempre de corriente contínua, con cantones y señales luminosas (semáforos) automáticos.
Con un conmutador se puede seleccionar si se quieren hacer circular trenes analógicos o digitales.
Los trenes que circulan en digital por la maqueta se pueden controlar con un multimouse o con el Roco Z21.

Podéis ver fotos a continuación.

Maqueta secundaria H0

Conservada en una sala de la estación en la parte izquierda, detrás del bar, ocupa el fondo de la habitación. Fué construida por Emili Figueras y Roca, y actualmente es patrimonio del Ayuntamiento de Fornells de la Selva.

En la maqueta pueden circular trenes analógicos por la vía sentido horario y trenes digitales por la vía en sentido antihorario. A parte hay una vía que sube a la montaña que está programada con un temporizador que controla cuando el tren debe de subir y cuando debe de bajar.

Fué realizada hace mucho tiempo sin tener en cuenta los estándares de construcción de maquetas modulares, y los trenes que circulaban entonces eran de la escala 1:100, pero hoy en día los vagones y trenes a escala H0 1:87 tienes problemas para pasar por las curvas, túneles y edificaciones ya que tiene radios de curva muy cerrados. El paso del tiempo se empieza a ver reflejado en la maqueta, incluso el panel de control ya es un modelo de otra época, aunque conviva con el digital más actual de Roco, el “Maus”.

Dado estos problemas actualmente esta maqueta se encuentra en fase de mejora (desde marzo de 2017) en la que se convertirá a vía de tipo K para permitir tanto la circulación de trenes en corriente contínua como trenes de corriente alterna (vía tipo Marklin) así como la mejora de los radios de curva, estabilización de la plataforma que aguanta las vías entre otras mejoras.

Podéis ver fotos a continuación.

Maqueta N

Esta maqueta, de carácter provisional, la hacen servir los socios dedicados a la escala N. Actualmente está aprovada la construcción de una nueva maqueta más grande pero aún no hemos iniciado su construcción, estamos en fase de planificación.

La maqueta está basada en un antiguo Iberama de Ibertren y permite circular trenes de escala 2N tanto en analógico como en digital (sólo un tipo a la hora, seleccionable con un interruptor).

Podéis ver fotos a continuación.

Maquetas de los socios

Podéis ver las maquetas que tienen nuestros socios en su casa haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.asafegi.com/actividades/maquetas-de-los-socios/