Maquetas de los socios

En esta página hablaremos de las maquetas que nuestros socios tienen en su casa.

Maqueta particular de Jordi Moragas (Escala N)

Esta maqueta consta de dos estaciones, una de viajeros (inferior) y otra de mercancías (superior). Estas estaciones estan comunicadas por una vía única. La gestión del tráfico se realiza por ordenador con el programa iTrain. Por la maqueta pueden circular trenes de la escala N (2N) digitales.
También pueden circular trenes analógicos pero no a la vez con los trenes digitales.

Muestra del esquema de las vías de la maqueta escala N de Jordi Moragas

Tanto la estación de mercancías como la de viajeros tienen 1 vía de paso, 1 vía de parada y una vía muerta para estacionar trenes. Podéis ver diversas fotos de la maqueta a continuación.

En un futuro Jordi quiere ampliar el número de vías de las estaciones para permitir la circulación de más trenes. Por ahora admite como máximo 4 trenes realizando diferentes rutas dentro de la maqueta. Podéis ver el funcionamiento con la lista de vídeos que viene a continuación.

Maqueta de Jesús Miguel Aguilar (escala H0 alterna)
Maqueta de Jesús Miguel Aguilar

La maqueta de Jesús es en escala H0 y soporta trenes digitales y en alterna. Está ubicada en el garaje de su casa y actualmente ocupa unos 12m2. Dispone de diversos tramos en vía única y con varias estaciones donde los trenes realizan los cruces.
La maqueta está desarrollada en 3 niveles:

  • Nivel inferior con una estación oculta y un bucle de retorno.
  • Nivel 0 con dos estaciones y un bucle de retorno. En este nivel se encuentra la ciudad así como la estación principal de la maqueta con 5 vías. Dispone además de cocherón, rotonda, carbonera, torre de agua.
  • Nivel 1 (superior) con una estación y un bucle de retorno.

La maqueta se maneja con una central ECOS de la firma ESU. Permite la circulación de dos trenes de forma simultánea en vía única. Los desvíos son manejados por Jesús desde tres pupitres situados en diferentes puntos de la maqueta.

La ambientación de la maqueta no está pensada en una determinada época si no que conviven diversas épocas. Lo mismo sucede con el material que circula por la maqueta.

Desde Junio de 2017 Jesús ha iniciado la ampliación de su maqueta en 5-6m2 para llegar a los 17-18m2. A parte de ganar espacio el objetivo de esta ampliación es instalar vía doble en todos los tramos para permitir la circulación de más trenes. También se instalaran cantones para mejorar la gestión de la maqueta, ampliar el número de trenes que pueden circular y evitar accidentes.

Podéis ver el esquema de vías de los diversos niveles así como fotos de la maqueta a continuación: